Noticias

Mira las noticias que hemos seleccionado

Una de estas casas es prefabricada. ¿Puedes decir cuál?

¿Qué imagen mental tienes de lo que es una casa prefabricada? Si la respuesta es una construcción de materiales ligeros, por ejemplo madera, una planta baja de pocos metros cuadrados que aparece de la noche al día en un solar como si se hubiese caído de un camión, puede que estés en lo cierto. Pero al mismo tiempo estás equivocado. Las casas prefabricadas tienen una amplia gama de posibilidades en cuanto a materiales, estructura, durabilidad y precios. Lo único que tienen en común es que parte de los materiales que tradicionalmente se construyen o ensamblan en el lugar donde va a erigirse la casa en este caso no se han construido o ensamblado allí, sino en otro lugar y por anticipado.

Pongamos por caso que estás dando un paseo por las afueras de una población mediterránea. En un momento dado te encuentras con esta casa:

O con esta otra:

“Qué casas tan bonita”, piensas. “¿Cuánto habrá costado?”

Más tarde encuentras otra casa que llama tu atención y te haces la misma pregunta:

Pues bien, las dos primeras casas son prefabricadas. Por el aspecto exterior parece imposible saberlo, ¿verdad? Y créenos, por el interior también. Si tuvieras respuesta en cuanto al precio, sí podrías saberlo, porque el coste de una casa prefabricada es significativamente menor al de una casa de construcción tradicional.

Las casas prefabricadas de gama alta usan materiales convencionales, pero previamente preparados de manera que el proceso de construcción in situ es mucho más rápido. Por ejemplo, la empresa Hormipresa, para sus casas prefabricadas, usa grandes paneles de hormigón que se ensamblan sobre un sistema de cimientos convencional. El material en sí no difiere en esencia del de una casa construida totalmente in situ. Lo que sí difiere es el tiempo de construcción, ya que el tiempo de entrega se suele situar entre 4 o 5 meses. A parte, los paneles de hormigón estructural ya vienen con el aislamiento térmico incorporado, sin ningún puente térmico, lo que proporciona un ahorro del consumo energético de más del 60% en comparación a la construcción convencional. También difiere en el precio. Según Joan Carles Mediavilla, director comercial de Hormipresa, el coste de una de sus casas es alrededor de un 20% más barato de media que una casa convencional similar. “Y son presupuestos cerrados, que no variarán en la entrega de la casa. Aparte del coste del terreno y los impuestos, eso será el precio final que el cliente habrá desembolsado.”

También nos comenta que uno de los temores frecuentes de los que se interesan por este tipo de viviendas es que su perdurabilidad sea menor que la de una estructura convencional. Pero no tiene por qué: “Nuestro sistema de fabricación y construcción tienen una duración garantizada mínima de 200 años. De hecho en el norte de Europa este sistema se usa para la construcción de viviendas plurifamiliares de más de 8 plantas. Nosotros hace más de 40 años que usamos este sistema, y lo hemos aplicado a la construcción de unas 2.400 casas en todo el territorio español. Durante estos 40 años hemos evolucionado el sistema como lo comentado del aislamiento incorporado, así como el acabado de fachada exterior en hormigón arquitectónico blanco, con el cual las fachadas no se tienen que pintar ni requieren mantenimiento.”

Se puede solicitar un proyecto a medida u optar por un modelo estándar. Estos últimos son un poco más competitivos en cuanto a precio ya que la estandarización de las piezas lo economiza, y los hay de distintas calidades. Las casas son totalmente personalizadas a medida y gustos del cliente en cuanto a interiores, y han sido desarrolladas por Héctor Hidalgo, arquitecto de prestigio, lo cual es posible ya que el coste del diseño se ha repercute entre todas las casas de ese modelo.

Un ejemplo de uno de los modelos estándar es esta casa, modelo M1 de la serie Modulor. Consta de 170 m2 con más de 20 distribuciones interiores para elegir. Su importe es desde 150.000€.

En su página web encontrareis mucha más información: www.hormipresa.com.

También podéis bajaros su nuevo catálogo de casas.


Source: 100ladrillos

Follow by Email
Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram